Low Cost Hosting | Free Web Space | Dedicated Hosting | Windows Hosting | FrontPage Web Hosting | Business Hosting
cheap web hosting
Search the Web

Revista de
Comunicación
Audiovisual #4
 
Septiembre 2002

números anteriores #3

 

Lenguaje audiovisual

Palabra, imagen y sonido

El hombre creó el lenguaje para expresar el significado de las cosas, adaptarlo a los demás y lograr que otros tuvieran iguales significados. El lenguaje no es una función instintiva, es adquirida, es cultura. El lenguaje es, además, una función mental colectiva inseparable del pensamiento, sigue sus procesos, sin un lenguaje la sociedad parece absolutamente imposible, como así también el lenguaje sin la sociedad. El universo no tendría sentido.

En este artículo, expondré el Lenguaje Audiovisual que se utiliza dentro del cine, el documental, la telenovela, el video clip, el noticiero y muchos otros formatos audiovisuales que se han convertido, a lo largo del tiempo, un en elemento inseparable de la comunicación masiva.

El lenguaje audiovisual tiene como característica principal: comunicar un concepto a través de las emociones que causa la combinación de imágenes y sonidos. Representa un recurso con grandes posibilidades expresivas y comunicativas: es importante conocerlo y dominarlo para poderlo definir, manejar y decodificar correctamente, nunca desplazará el lenguaje oral y escrito.

El lenguaje audiovisual es el resultado de la combinación de tres elementos: el elemento verbal, el elemento visual y el elemento sonoro. En la construcción de la narrativa audiovisual o en la construcción de las unidades comunicativas de un material audiovisual esos elementos se consiguen vinculados entre sí.

* El elemento verbal: representado por la palabra oral o escrita. La primera es la reproducida por la voz humana y la segunda por la mano de cualquier instrumento diseñado para ello.

* El elemento visual o icono: representado por la imagen en donde la forma, el color y el movimiento se presentan con el mayor grado de semejanza posible con la realidad. Lo visual o icono es el resultado de la combinación de unidades visuales formales que dan continuidad al contenido que se va a transmitir. Estas unidades constituyen subcódigos audiovisuales: la escala de planos, la angulación y los movimientos de cámara. Los subcódigos representan la realidad, limitándola de acuerdo con la intención específica con que se construye la narrativa de una material audiovisual.

* Podemos decir que el carácter específico del lenguaje audiovisual está determinado por una relación equilibrada entre la palabra, la imagen y el sonido, desde esta relación dependen las funciones o posibilidades que posee dicho lenguaje.

La cámara mezcla una transposición que conlleva segmentación, angulación, iluminación, encuadre, sonido, ambientación, color, ritmo visual etc. Es esta la gramática del lenguaje audiovisual. Esta gramática audiovisual está creando espectadores que cada vez se habitúan más a ver lo mismo aunque se les cambie el supuesto "mensaje".

Como el lenguaje verbal, el lenguaje audiovisual tiene una gramática propia que no es estática, sino que va tomando elementos nuevos y cambiando otros establecidos a partir de las obras de arte que son las que llevan ese lenguaje, con la conjugación de sentimientos y razón, al máximo de su posibilidad expresiva. Paradójicamente, la máxima posibilidad expresiva de un lenguaje es la que se da a través de la forma poética que, a su vez, es la que mayor sugestividad posee, la que más profundamente nos dice cosas complejas para que las percibamos un poco antes de elaborarlas con la razón.

La gran mayoría de los mensajes que se difunden, a través de los medios de comunicación, es en forma de telenovelas, películas arguméntales, documentales, reportajes, noticieros, programas de concurso etc. pertenecen al grupo que hace tiempo pasó la línea de la revelación y entró en el campo pleno de la obviedad.

"Este es el lenguaje audiovisual que consume la gran masa de la sociedad. El problema está en que es el lenguaje el que lleva el mensaje, es la forma la que transmite los mensajes que van al inconsciente, a lo más profundo de los seres." Guillermo Álvarez Director Programa de Dirección y Producción de Cine y Televisión.

Liliana Pascual

ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  

Revista electrónica de la cátedra de Comunicación Audiovisual de la Licenciatura en Comunicación Social / Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales / Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco/ Comodoro Rivadavia / Chubut / Patagonia / Argentina
| staff | editorial | email |